viernes, 11 de diciembre de 2009

La educación de los hijos

DE PALOS Y DE ASTILLAS

Como no recordaba bien la noticia, puse en Google “progres & hijos” y aparecieron 184.000 resultados. El primero era un titular del diario español considerado más progresista: “Las familias progres dedican menos tiempo a educar a los hijos”. El siguiente, en cambio, era de la otra cuerda, y encabezaba la misma información con una sutil variación en el enunciado:“Los hijos de familias progres, los peor educados”.

Es fascinante esto del color del cristal con el que cada uno, como suele, ha mirado los datos; en este caso de un informe, encargado por la Fundación Bofill al equipo de expertos dirigidos por el catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, que ha analizado a más de mil familias catalanas: vascos estudiando a catalanes, por tanto. Pues bien, resulta que en Cataluña, esa región o nación o lo que sea ya a estas alturas, tan avanzada, las familias que estos sociólogos llaman “progresistas”, caracterizadas por la presencia de "padres que defienden el aborto y la eutanasia, la legalización de la marihuana y trabajan más fuera de casa" ” y que son, curiosamente, las de más alto nivel económico (la burguesía, que se decía antes, vamos), suelen manifestar, apunta Elzo, "pocas muestras de afecto" para con los hijos y además se sienten menos satisfechas de haberlos tenido. Incluso parece que pasan de sus retoños un poquito, pues se percibe "un notable desestimiento de su educación", que prefieren delegar en otros (especialmente profes privados, a los que pagan para su tranquilidad). Por otra parte, son los progenitores que menos usan el castigo como correctivo y, lógicamente, han logrado tener el mayor porcentaje de hijos con conductas antisociales. Afirma Elzo que esa "falta de supervisión de los padres es la variable más relevante”, a la hora de explicar dichos comportamientos.

Todo lo contrario deducen de la, ya minoritaria entre los diversos tipos que han establecido, “familia tradicional”, que tiene "los valores de siempre" y los ingresos económicos más modestos (el pueblo llano de toda la vida, podríamos decir). En Cataluña, desde luego, abunda bastante más la de tipo progresista, probablemente por tratarse de una comunidad (o lo que sea) rica y moderna. Y no como en Castilla y León, que somos un poco antiguos y vamos más atrasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario